Colombia defendió el lunes 30 de septiembre la validez de fotos y evidencias que, dice, demuestran el apoyo del régimen de Nicolás Maduro a grupos de guerrilleros y narcotraficantes en Venezuela, pero retiró del cargo al jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares tras críticas y cuestionamientos a su autenticidad.
“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de fotos, en consecuencia, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública”, dijo en una conferencia de prensa el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
“Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz y a la estabilidad de Colombia, la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región”, agregó Trujillo al anunciar que seguirá presentando denuncias a nivel internacional.
El gobierno de Colombia acusa a Maduro de proporcionar ayuda y refugio a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, que anunciaron en agosto su regreso a la lucha armada, desconociendo un acuerdo de paz de 2016.
El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó la semana pasada a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) un expediente con las supuestas pruebas, que incluyeron fotografías de agencias de noticias sin crédito, tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.

